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sábado 6 abril 2024
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Principio Tell Don't Ask de Martin Fowler: Explicación y Ejemplos en Java

¿Qué es el Principio Tell Don't Ask?

El principio 'Tell Don't Ask' es un enfoque de programación orientada a objetos que enfatiza en la importancia de decirle a los objetos qué hacer, en lugar de preguntarles por su estado y tomar decisiones basadas en esa información. Propuesto por Martin Fowler, este principio promueve el diseño de software con un acoplamiento más bajo y una mayor cohesión.

Ejemplo Sin Aplicar Tell Don't Ask

Considere un objeto 'Empleado' con métodos para obtener su salario y calcular bonificaciones. Un enfoque que no sigue el principio Tell Don't Ask sería:

Empleado empleado = new Empleado();
if (empleado.getSalario() > 30000) {
    double bonificacion = empleado.calcularBonificacion();
    // ...otros cálculos y acciones
}

Aplicando el Principio Tell Don't Ask

Una implementación que sigue el principio Tell Don't Ask delegaría la responsabilidad al objeto 'Empleado' para determinar si se debe calcular la bonificación:

public class Empleado {
    public void procesarBonificacion() {
        if (this.getSalario() > 30000) {
            double bonificacion = this.calcularBonificacion();
            // ...otros cálculos y acciones
        }
    }
    // ...otros métodos y propiedades
}

En este ejemplo, la lógica de negocios relacionada con el cálculo de bonificaciones se encapsula dentro del objeto 'Empleado', mejorando el diseño orientado a objetos y facilitando el mantenimiento y escalabilidad del código.

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Jorge García

Fullstack developer