El *forward propagation* y *backward propagation* son dos procesos clave en el entrenamiento de redes neuronales artificiales. Estos métodos permiten ajustar los pesos de la red para minimizar el error en las predicciones, optimizando así el rendimiento del modelo.
El *forward propagation* (propagación hacia adelante) es el proceso mediante el cual los datos de entrada atraviesan la red neuronal, pasando por las capas ocultas hasta llegar a la capa de salida. Durante este proceso, los pesos y funciones de activación transforman los datos, generando una predicción final. Este resultado es comparado con el valor real (etiqueta) para calcular el error o pérdida.
El *backward propagation* (propagación hacia atrás) es el proceso inverso. A partir del error calculado en la etapa anterior, este se propaga hacia atrás a través de la red. Utilizando el algoritmo de *descenso de gradiente*, la red ajusta los pesos en función del gradiente de la función de pérdida, reduciendo progresivamente el error en cada iteración o *época* de entrenamiento.
Puedes obtener más información detallada en TensorFlow.
Jorge García
Fullstack developer